¿necesitas ayuda?
Te ayudamos

Los niños y la pasta de dientes

07 December 2020

A menudo muchas madres y padres se preguntan en qué momento comenzar a cepillarle los dientes a sus hijas e hijos, como forma de crear un hábito saludable en sus hijos o para evitar la aparición de caries en un futuro. Hay que recordar que para que se forme una caries tiene que haber dientes, si no los hay, no habrá caries y por lo tanto no es necesario cepillar las encías de los bebés sin dientes.

Al salir el primer diente es necesario empezar a cepillarlo con cepillo y con pasta fluorada, a pesar de que el uso de los dedales de silicona está muy extendido, no son recomendables para el cepillado y la prevención de caries. Debemos de tener en cuenta que aunque el uso del cepillo sea muy importante, utilizar pasta fluorada es indispensable, la pasta dental utilizada para nuestros pequeños desde el primer diente debe de tener una concentración de flúor que va desde las 1000 a las 1500 ppm.

Es importante que verifiquemos esas ppm (partes por millón) , buscándolas en ingredientes en el reverso de la caja o del tubo de cada pasta, la concentración de flúor de la pasta dental es lo único que importa a la hora de elegir una marca, ya sea para los bebés o para adultos. Desde la SEOP (sociedad española de odontopediatría) nos recuerdan que no hay una edad mínima para usar una pasta fluorada, siempre y cuando dosifiquemos una cantidad/tamaño adecuado, ademas de advertirnos de que no todas las pastas infantiles contienen flúor.

Hay ejemplos de pastas con 1000 ppm que indican su uso a partir de 2 años, y pastas con 1500 ppm que recomiendan su uso para mayores de 6 años, eso no significa que a un bebé de 6 meses al que le nace su primer diente no se le pueda cepillar con ninguno de esos dos ejemplos. La cantidad de flúor a usar según el cordaje dental del bebé sería la siguiente: Manchar el cepillo con la pasta de dientes fluorada mientras solo tengamos incisivos. Aplicar la cantidad de un granito de arroz cuando empiezan a salir las muelitas. Aplicar la cantidad de un guisante cuando tenga toda la dentición en la boca (sepa o no sepa diferenciar entre tragar y escupir). Con todo esto y sabiendo que hay que usar ese cepillo con pasta fluorada mínimo dos veces al día, además de no mojar el cepillo ni enjuagarse después del cepillado para no perder efectividad, desde Farmacia Encarna Llueca os aseguramos que vuestros bebés estarán super protegidos contra la aparición de las temidas caries dentales en niños.

To Top