¿necesitas ayuda?
Te ayudamos

El retinol, ¿El mejor compuesto antiarrugas?

10 October 2021

El retinol es un derivado de la vitamina A muy utilizado para productos cosméticos. Su acción consiste en promover la renovación celular, por lo que es muy efectiva en la reducción de manchas y arrugas. Es un compuesto poco estable por lo que tiene que estar bien formulado; además puede producir enrojecimientos en las pieles más sensibles debido a que en altas concentraciones puede ser irritante. Hay que empezar a utilizarlo en concentraciones bajas y durante días alternos hasta que la piel esté retinizada.

Las concentraciones más altas de retinol son prescitas por dermatólogos especialistas si lo consideran necesario. Analizan de forma personalizada la piel para obtener unos mejores resultados en los tratamientos.

Los beneficios del retinol son muchos y por ello está presente en bajas concentraciones en infinidad de cremas en el mercado. Algunas de ellas son:

  1. Efectividad contra las arrugas debido a que va refinando la piel produciendo la renovación celular
  2. Efectividad contra manchas solares o hiperpigmentaciones de la piel ya que va atenuándolas. El tratamiento es más completo si se utiliza en combinación con el ácido tranexámico que es un potente despigmentante
  3. Debido a que produce la renovación celular ayuda a desaparecer las marcas de acné
  4. Aumentan la producción de colágeno y elastina en la piel. Con el paso del tiempo se reduce de forma elevada la producción de estos compuestos dando lugar a la perdida de firmeza.

Los productos con retinol deben aplicarse siempre por la noche ya que evitamos cualquier tipo de fotosensibilidad en la piel. También se deben aplicar de forma progresiva; es decir de menos a más veces a la semana para evitar cualquier tipo de reacción o sensibilidad a este componente. Existen protocolos de retinización de la piel para que se adapte a este compuesto.

To Top