Menopausia

06 March 2022

La menopausia es el momento en el que el ciclo menstrual llega a su fin. Se diagnostica después de que transcurran doce meses sin que el periodo este presente y aparece alrededor de los 50 años en la mayoría de los casos. Existen casos en los que la mujer puede llegar a la menopausia alrededor de los 40 años que es lo que denominamos menopausia precoz.

Durante el día a día podemos llevar a cabo acciones que nos pueden ayudar a mejorar algunos síntomas:  Hacer ejercicio ayuda a que el metabolismo no se ralentice y a obtener beneficios cardiovasculares, tomar alimentos ricos en calcio y omega 3 ayudará a tener los huesos más fuertes, no fumar, utilizar una higiene íntima adecuada a cada etapa, beber agua para tener las mucosas del cuerpo hidratadas…

También hay tratamientos naturales para disminuir los síntomas que provocan la menopausia. Aquí exponemos algunos de ellos, los más conocidos son:

• Isoflavonas de soja: Ayudan a disminuir los sofocos, sudoración, ayudan a mantener los huesos de forma óptima y mantienen a raya el colesterol. No es recomendable en pacientes que tengan tiroides ni que hayan padecido cáncer estrogénico.

Las isoflavonas de soja también las podemos encontrar en algunos alimentos como son la soja y algunas legumbres. Depende del alimento se encuentran en mayor o menor medida pero que pueden ayudar a disminuir dichos problemas asociados a esta etapa.

• Cimicifuga racemosa: Tiene efecto sobre la regulación hormonal, es antiinflamatorio y termorregulador. Es posible su administración en pacientes que hayan padecido cáncer estrogénico ya que su mecanismo de acción es diferente a las isoflavonas de soja. Siempre se tomará bajo supervisión médica.

Depende de las necesidades de cada persona es mejor tomar un componente u otro ya que el tratamiento debe de ser personalizado. Estaremos encantados de asesorarte según tus necesidades.