Cuidado de la piel atópica para afrontar el invierno
Piel seca, picor constante, descamación, sarpullidos o enrojecimiento son algunos de los síntomas más comunes de la dermatitis atópica, también conocida como piel atópica. Pueden sufrirla tanto bebés como niños y adultos, aunque suele empezar en la infancia. En la mayoría de niños, suele desaparecer entre los 3 y 6 años. Sin embargo, en los adultos, se necesitará un tratamiento especial para mantener la piel libre de brotes o, al menos, reducir los síntomas.
La piel atópica suele tener una relación con la sensibilidad alérgica y la herencia genética. Existen dos causas habituales. Por un lado, factores internos inmunológicos, que provocan un funcionamiento incorrecto de la piel. Por otro lado, factores externos no inmunológicos como el estrés, la estación del año o la contaminación.
La dermatitis atópica evoluciona por brotes. Habrá épocas donde la piel esté sana y libre de brotes mientras que en otras habrá que prestar más atención a la piel porque se aumentan las probabilidades de sufrir algún brote. En verano, la piel está mejor gracias a la humedad y a la exposición solar. En cambio, en primavera y otoño, la piel atópica suele empeorar por los cambios bruscos de temperatura propios de estas épocas. En invierno, debido al clima seco y frío, suelen darse brotes esporádicos.
¿Qué puedes hacer para mantener la dermatitis atópica bajo control? A continuación, desde Farmacia Llueca te damos unos consejos para mantener la piel sana y libre de brotes.
Cuidado de la piel atópica
- Hidratación. La piel debe estar bien hidratada. Para ello, utiliza una crema corporal especialmente indicada para piel atópica. Con este gesto restaurarás la barrera protectora de la piel y mejorarás su resistencia.
- Duchas. A la hora del baño, opta por duchas cortas y con agua templada. Evita el baño, así como el agua caliente. Para secarse, evita frotar. Opta por tarde toques suaves. Al igual que se utilizan lociones para dermatitis atópica, habrá que hacer lo mismo con los productos de aseo. Deberán estar indicados para la dermatitis atópica.
- Algodón. Utiliza prendas ligeras y de algodón. Evita vestir con lana o fibras sintéticas. Lava la ropa con jabón neutro, sin lejía ni suavizante.
- Calefacción. En invierno, el uso de la calefacción, puede resecar el ambiente de casa y, por tanto, resecar la piel, lo que favorecerá la aparición de brotes. Evita esta situación usando un humidificador en casa. Así mantendrá un nivel de humedad óptimo para evitar la sequedad de la piel.
- Alimentación. Es fundamental cuidar la alimentación. Apuesta por una dieta saludable, equilibrada y variada. Asimismo, deberás evitar el estrés. Busca actividades que te ayuden a relajarte.
Cosméticos para piel atópica en Farmacia Llueca
Encuentra los mejores cosméticos para el cuidado y la protección de la piel atópica en Farmacia Llueca. Entra en nuestra sección higiene corporal y encuentra las mejores marcas cosméticas en dermatitis atópica. Algunas opciones a destacar son:
Nutratopic PRO-AMP gel de baño. Higiene diaria para la piel atópica. Ayuda a reforzar el sistema inmune innato de defensa de la piel. Limpia de forma suave evitando el picor y la agresión asociados a la higiene de la piel atópica. Hidrata gracias a su muy alto contenido en aceites emolientes. Inhibe el riesgo de adhesión bacteriana gracias a su formulación con Rhamnosoft. Mantiene el pH de la piel, factor clave en la prevención de nuevos brotes.
Leti at4 champú pieles atopicas o secas. Fórmula específica para la higiene diaria del cabello y cuero cabelludo con tendencia atópica. Calma la irritación a la vez que protege y calma el cuero cabelludo seco. Proporciona brillo al cabello. Adecuado para la higiene del bebé (con o sin costra láctea), infantil y del adulto.
Mustela Stelatopia crema. Para la piel atópica de bebés y niños. Relipidizante antipicor que proporciona alivio eficaz a las pieles atópicas. Estimula naturalmente la producción de lípidos constituyentes de la barrera cutánea protectora. La piel recupera su nutrición, su flexibilidad y suavidad. Alivia el picor y la sensación de irritación. Su utilización regular contribuye a reequilibrar la flora cutánea.
¿Necesitas ayuda para seleccionar los cosméticos para la dermatitis atópica? ¿Buscas más información sobre la piel atópica? Contacta con nosotros.