Siesta: cuánto tiene que durar y sus beneficios
¿Piensas que dormir la siesta es una pérdida de tiempo? ¿Prefieres tomarte un café después de comer para activarte en lugar de “echar una cabezadita”? La siesta es una costumbre que está muy arraigada en nuestro país, sobre todo durante el verano y las vacaciones, momento donde aprovechamos la gran mayoría para echarnos una cabezadita después de dormir. Sin duda, es uno de los grandes placeres del verano.
Perfecta para recargar las pilas, la siesta cuenta con grandes beneficios para nuestra salud. Eso sí, no puede durar más de 30 minutos. Si duran más, puede provocar el efecto contrario. También es importante dormir la siesta en el sofá o en la hamaca. No se recomienda meterse en la cama.
¿Por qué se recomienda dormir la siesta? Porque a medida que va pasando el día, nuestro cerebro se va volviendo más lento debido a toda la información que va almacenando a lo largo del día. Por eso estamos más despejados por la mañana mientras que por la tarde estamos más espesos. Gracias a la siesta, nuestro cerebro podrá descansar durante unos minutos volviendo a estar más ágil.
A continuación, desde Farmacia Llueca te contamos algunos de los principales beneficios que tiene la siesta para nuestra salud.
Beneficios que nos aporta la siesta a nuestra salud
- Facilita el aprendizaje. No solo se absorberán nuevos conocimientos, sino que, además, se fijarán los ya adquiridos.
- Reducir el riesgo de accidente cardiovascular. Baja la presión arterial y contribuye a reducir el estrés cardíaco.
- Combate la somnolencia. Contribuye a reactivar el estado de concentración y alerta.
- Mejora el estado de ánimo. Al aliviar las tensiones, se estará más relajado, de mejor humor, más descansado… Por tanto, ayuda a combatir la ansiedad, el estrés y la irritabilidad que provoca el cansancio.
- Creatividad. Mejora la capacidad creativa, la imaginación y la intuición. Además, al tener la mente despejada y descansada tras la siesta, mejora la capacidad para resolver problemas.
- Aumenta el rendimiento. Elimina la fatiga tanto física como mental.
¿Necesitas más razones para dormir la siesta? Si tras comer te sientes cansado, haz un parón de 10-30 minutos para echarte una cabezadita. Con este sencillo gesto, conseguirás recargar pilas para continuar con tus actividades por la tarde.
Importante: las siestas están contraindicadas para aquellas personas que tengan problemas de insomnio, sobre todo quienes no pueden dormir por la noche con facilidad.