¡Supera el síndrome postvacacional! Estrategias infalibles para volver al trabajo
El síndrome postvacacional se refiere a una serie de síntomas que algunas personas experimentan tras regresar de sus vacaciones. Este fenómeno es más común de lo que se podría pensar y puede afectar tanto a adultos como a jóvenes. La transición de un ambiente relajado y placentero a la rutina diaria puede resultar difícil y, en ocasiones, abrumadora.
Los síntomas pueden variar en intensidad y duración, pero generalmente incluyen la tristeza y la melancolía. Aunque algunas personas se reincorporan a la rutina sin problemas, otras, en cambio, sienten una profunda tristeza al dejar atrás la diversión y la relajación de las vacaciones. También se puede tener fatiga, una sensación de cansancio más pronunciada al regresar al trabajo o a la escuela, incluso si durante las vacaciones se ha descansado adecuadamente.
A estos síntomas tenemos que sumar el estrés y la ansiedad, quepueden aparecer debido a la acumulación de tareas pendientes y la presión del trabajo. Por último, la dificultad para concentrarse, problemas de insomnio y cambios en el apetito.
Causas del síndrome postvacacional
- Cambios en la rutina. Regresar a los horarios y a las prisas del día a día puede ser complicado después de disfrutar de la libertad que implica estar de vacaciones.
- Expectativas. A veces, las expectativas de que las vacaciones serán perfectas pueden generar una sensación de vacío al volver a la realidad.
- Estrés acumulado. La carga de trabajo previa a las vacaciones puede acumularse, generando una sensación de desbordamiento al regresar.
Si has retomado la rutina tras las vacaciones y estás notando que te cuesta retomar el ritmo, desde Farmacia Llueca te damos las claves para superar el síndrome postvacacional.
Cómo superar el síndrome postvacacional
- Planificación. Te recomendamos planificar tu rutina para que sea lo más gradual posible, empezando por las tareas más ligeras y sencillas. De esta forma, irás retomando tus actividades poco a poco. Ante todo, evita regresar a la rutina de golpe.
- Mejora la alimentación. Durante el verano, hemos dejado de lado nuestra alimentación saludable. Comienza septiembre volviendo a tu dieta equilibrada donde no pueden faltar las frutas, verduras, hortalizas, pescados, carnes blancas, cereales integrales…
- Deporte. ¿Has dejado tu rutina deportiva abandonada este verano? ¿Quieres empezar a hacer ejercicio? La actividad física es fundamental para cuidar de nuestra salud. No solo contribuye a bajar de peso y a mantenernos en forma, sino que, además, nos ayuda a liberar estrés y ansiedad.
- Establecer nuevas metas. Fijar nuevos objetivos tanto personales como profesionales puede proporcionar un sentido de propósito y motivación.
- Reserva tiempo libre. ¡Mímate! Reserva tiempo para tus hobbies, para quedar con tus familiares y amigos… Y si puedes, haz una escapada de fin de semana.
- Practicar la relajación. Técnicas como la meditación, el yoga o la respiración profunda pueden ser útiles para reducir el estrés y la ansiedad.
¡Haz que la vuelta a la rutina sea más llevadera incluyendo estos consejos en tu día a día!