¡Alergia en primavera! Claves para sobrellevar los síntomas
La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) espera una primavera leve en casi toda la geografía española para los alérgicos a pólenes de gramíneas, a excepción de algunas zonas del Centro y Sur peninsular donde se espera una intensidad variable.
Dicho esto, es importante destacar que los expertos prevén, debido al retraso de la polinización de este año, que se produzca un aumento de polen de cupresáceas y plátano de sombra junto con el de las gramíneas. La presencia de estos tres pólenes de manera simultánea puede agravar los síntomas.
Existen varios factores que están haciendo que los pacientes con alergia desarrollen una sintomatología más intensa. Uno de ellos es el cambio climático. La temperatura es cada vez más alta, lo que influye en la polinización. Esta es cada vez más larga e intensa provocando que las personas con alergia presentan síntomas cada vez más alargados en el tiempo. A esto tenemos que sumar la contaminación. Cada vez más personas tienen alergia, pero no sólo a un polen, sino a varios.
Frente a esta situación ¿Qué se puede hacer? ¿Cómo se debe actuar para minimizar los síntomas? Desde Farmacia Llueca te damos las claves.
Recomendaciones para sobrellevar los síntomas
Entre los síntomas más comunes, tenemos que destacar el moqueo, la congestión nasal, lagrimeo, picor de nariz y de ojos, enrojecimiento de ojos y estornudos. También se puede tener tos seca, dificultad respiratoria, pitidos en el pecho, rinitis o rinorrea.
Estos síntomas llegan a reducir la calidad de vida de los alérgicos durante esta época del año. Por eso, se recomienda evitar los paseos por el campo o por el parque los días con elevados niveles de polinización. En estos casos, mejor ir a la playa ya que gracias a la humedad del ambiente, hará que haya menos polen en suspensión. Antes de salir de casa o hacer planes, echa un vistazo al nivel de polinización en el ambiente pinchando aquí.
Otro consejo que te damos es usar las mascarillas FFP2 cuando estés en la calle. Evitarán la entrada de partículas en la fosa nasal contribuyendo así a reducir los síntomas. También lleva gafas de sol para evitar el contacto de las partículas con los ojos. Otra medida eficaz para evitar el picor, enrojecimiento y lagrimeo.
Al llegar a casa de la calle, conviene lavarse los ojos y las mucosas con solución salina para eliminar los restos de polen que puedas tener. También se recomienda ducharse y cambiarse de ropa. Asimismo, es preferible tender dentro de casa para evitar que las partículas de polen se depositen en las prendas.
Cuando viajes en coche, hazlo con las ventanillas subidas. Del mismo modo, mantén las ventanas de casa cerradas. La mejor hora para ventilar es a primera hora o a partir de las nueve de la noche. Y si tienes aire acondicionado en casa, asegúrate de que los filtros retienen el polen. Para más información sobre cómo combatir los síntomas de la alergia o sobre qué productos ayudan a aliviar la congestión e irritación de ojos, contacta con nosotros.