¿Cómo afecta el cambio de hora a nuestro descanso?
¡Llega el momento del cambio de hora! Este fin de semana dejaremos el horario de invierno para dar la bienvenida al de verano. Eso quiere decir que de la madrugada del sábado 30 de marzo al domingo 31 habrá que adelantar una hora el reloj: a las 2 serán las 3. Por tanto, tendremos una hora menos de sueño.
Realizar el cambio de hora puede parecer un ajuste menor. Sin embargo, puede tener un impacto negativo en nuestro descanso y bienestar. Alterar el ritmo circadiano, que es el ciclo natural de sueño-vigilia de una persona. Cuando se adelanta o se retrasa una hora, el cuerpo puede tardar varios días en ajustarse al nuevo horario. Durante este período de transición, es común experimentar dificultades para conciliar el sueño, despertarse temprano o sentirse somnoliento durante el día. También puede causar fatiga y cansancio general.
¿Cómo podemos minimizar los efectos del cambio de hora? Desde Farmacia Llueca te contamos qué debes hacer para minimizar el impacto del cambio horario en tu salud.
Medidas para minimizar el impacto del cambio de hora en la salud
- Anticípate. Para que tu rutina del sueño no se vea alterada de forma drástica, te recomendamos durante estos días adelantar tu hora de levantarte o acostarte quince minutos cada día. De esta forma, irás ajustando tu organismo al nuevo horario.
- Horarios de comida. Estos días adelanta al hora de comer. Hazlo de forma paulatina para que tu estómago se adapte antes del cambio.
- Actividad física. Haz ejercicio físico regularmente ya que mejora nuestro estado físico y mental.Intenta hacer deporte a las horas de luz ya que puede ayudar a regular el reloj biológico y promover un sueño más reparador.
- Menos actividad el fin de semana del cambio de hora. Este fin de semana aprovecha a hacer planes más tranquilos para evitar que se acumule el cansancio.
- Evita la siesta. Con el cambio de hora, nuestros patrones del sueño se verán alterados. Además, estaremos más cansados. Por tanto, tu cuerpo te pedirá echarte la siesta. Sin embargo, te recomendamos, al menos, durante los primeros días-semanas evitar la siesta para no alterar más tu rutina del sueño.
- Cuidado con las bebidas estimulantes. Evita especialmente tomar café, té, alcohol o cualquier otra bebida con cafeína a partir de la segunda mitad del día.
¿Problemas para conciliar el sueño? Si, tras el cambio de hora, tienes problemas de insomnio, en nuestra farmacia online encontrarás productos y complementos que te ayudarán a conciliar el sueño y a mantenerlo durante toda la noche para un descanso reparador.
Tenemos a tu disposición complementos como ZzzQuil Natura gominolas con melatonina que te ayudará a conciliar el sueño rápidamente. No provoca dependencia ni somnolencia a la mañana siguiente. Otra opción son los comprimidos Aquilea Forte que ayudan a conciliar y a mantener un sueño de calidad durante toda la noche gracias a los comprimidos tricapa.
Para más información sobre estos u otros productos para combatir el insomnio, consúltanos.