Consejos para combatir la astenia primaveral
La astenia primaveral es un trastorno que afecta a muchas personas al comienzo de la primavera. Se caracteriza por una sensación de fatiga, falta de energía y apatía, entre otros síntomas, que puede interferir con las actividades diarias. Aunque no se considera una enfermedad, sí que es un proceso que afecta a la capacidad física y mental de quienes la sufren. La buena noticia es que no dura más allá de dos o tres semanas.
¿Por qué ocurre la astenia primaveral? ¿Qué la provoca? Principalmente se trata de un proceso de adaptación al cambio. Nuestro organismo necesita unos días o semanas para adaptarse a los cambios que trae la nueva estación como:
- Cambios en la luz solar. La llegada de la primavera trae consigo un aumento en las horas de luz diurna, lo que puede afectar los ritmos circadianos y la producción de ciertas hormonas.
- Alteraciones en el sueño. Los cambios en la cantidad de luz natural durante el día pueden influir en los patrones de sueño, lo que a su vez puede provocar fatiga y somnolencia durante el día.
- Cambios hormonales. Se ha sugerido que los cambios estacionales pueden afectar los niveles de ciertas hormonas, como la melatonina y la serotonina, que desempeñan un papel importante en la regulación del estado de ánimo y la energía.
A esto tenemos que sumar la subida de las temperaturas, el cambio de hora y la presión atmosférica.
Síntomas comunes de la astenia primaveral
Los síntomas de la astenia primaveral pueden variar de una persona a otra, pero algunos de los más comunes son:
- Fatiga persistente. Sensación de cansancio constante a pesar de haber descansado adecuadamente.
- Falta de energía. Dificultad para realizar actividades cotidianas debido a la falta de vitalidad y entusiasmo.
- Irritabilidad. Cambios en el estado de ánimo, como irritabilidad y apatía hacia las actividades sociales.
- Dificultad para concentrarse. Problemas para mantener la atención y la concentración en tareas específicas.
Desde Farmacia Llueca te damos una serie de consejos para ayudarte a combatir la astenia primaveral. ¡Apunta!
Consejos para combatir la astenia primaveral
- Alimentación equilibrada. Mantener una dieta equilibrada y variada rica en nutrientes es esencial para proporcionar al cuerpo la energía necesaria para afrontar la astenia primaveral. Frutas, verduras, legumbres, pescado, cereales integrales… no pueden faltar en tu alimentación. Y recuerda hidratarte bien. Lleva siempre una botella de agua.
- Deporte. La actividad física regular puede contribuir a aumentar los niveles de energía y mejorar el estado de ánimo.
- Exposición al aire libre. Pasar tiempo al aire libre, especialmente durante las horas de mayor exposición solar, puede ayudar a regular los ritmos circadianos y mejorar el estado de ánimo. Aprovecha el buen tiempo para salir a pasear al campo y absorber así la vitamina D de forma natural. Tomar el sol de forma moderada y con precaución ayuda a que nuestro organismo obtenga vitamina D, gran aliada para reducir la sensación de tristeza y pesimismo. Además, esta vitamina es fundamental para la salud de nuestros huesos y dientes.
- Descanso. Mantén una rutina de sueño regular ya que puede ayudarte a aliviar la fatiga y restaurar los niveles de energía. Intenta acostarte y levantarse a la misma hora.
En caso de sentirte más cansado y fatigado con la llegada de la primavera, en nuestra farmacia encontrarás multivitamínicos que te aportarán un extra de energía para hacer frente a tu rutina. ¡Pregúntanos!