Consejos para prevenir la aparición de ampollas y rozaduras en la piel
¿Eres propenso/a a las irritaciones y rozaduras de la piel? ¿Necesitas ayuda para prevenir las molestas irritaciones y rozaduras? Existen diversos factores que favorecen las ampollas y rozaduras de la piel. Una de las más comunes es cuando usamos un calzado o ropa que no se ajusta bien o que roza con la piel. Suele ocurrir especialmente en verano, cuando el calor y el sudor puede favorecer las irritaciones de la piel, así como la aparición de ampollas en los pies.
Otras situaciones que causan las ampollas y rozaduras de la piel son:
- La exposición prolongada al sol, al calor o al frío.
- La fricción repetida o intensa sobre una zona de la piel. Esto puede ocurrir cuando se practica deporte. Al llevar húmeda las prendas, provocará molestias e incluso dolorosas irritaciones.
- El contacto con sustancias irritantes, alérgenas o corrosivas como detergentes, jabones, perfumes o productos químicos.
- Algunas enfermedades de la piel como herpes, varicela o dermatitis.
No solo causan molestias y dolor, sino que, además, las rozaduras e irritaciones pueden provocar infecciones si no se tratan adecuadamente.
Desde Farmacia Llueca te damos las claves para prevenir la aparición de ampollas y rozaduras en la piel.
Claves para prevenir las ampollas y rozaduras en la piel
- Calzado. Elegir un calzado y una ropa adecuados para cada ocasión, que sean cómodos, transpirables y que no aprieten ni rocen con la piel. Si se humedecen (tanto el calzado como alguna prenda), cámbialos por unos secos. Así evitarás las molestas rozaduras y ampollas.
- Protección. Es fundamental proteger la piel del sol y del calor, pero también del frío. Usar cremas solares, gorras, guantes y otras prendas que cubran las zonas más sensibles. Evitar las exposiciones prolongadas o extremas a estos factores ambientales.
- Lubricar la piel. Podrás usar con cremas hidratantes, vaselina o polvos de talco antes de realizar actividades que puedan causar fricción como, por ejemplo, caminar, correr, montar en bicicleta o nadar. También se pueden usar apósitos, vendajes o protectores especiales para prevenir las rozaduras en las zonas más propensas como los pies, los muslos o los pezones.
- Cuidado con las sustancias químicas. Evita el uso de estas sustancias que puedan irritar o dañar la piel. Hablamos de detergentes, jabones, perfumes o productos químicos. Asimismo, te recomendamos el uso de guantes, mascarillas y otras medidas de protección si se manipulan estos productos. Por ejemplo, a la hora de limpiar la casa o los platos, lleva guantes.
Consulta al médico si tienes alguna enfermedad de la piel que pueda favorecer la aparición de ampollas y rozaduras. De esta forma, te contará cómo debes cuidar y proteger tu piel. Además, te informará sobre los tratamientos que existen para que, en caso de irritación o rozadura, puedas aliviar rápidamente la piel.
Para más información sobre cómo mantener la piel sana y libre de ampollas y rozaduras, contacta con nosotros. Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.