Enero, mes de la deshabituación tabáquica
¡Empieza 2023 cuidando de tu salud! Si este año has decidido dejar de fumar, en Farmacia Llueca podemos ayudarte. ¿Cómo? Este mes dedicamos nuestra campaña saludable a la deshabituación tabáquica. Para más información sobre esta campaña, contacta con nosotros. Te informaremos en qué fechas se celebrará y cómo puedes apuntarte. ¡No esperes más! Toma de una de las mejores decisiones en tu vida: dejar de fumar.
Una de las principales razones para dejar el tabaco es cuidar la salud de uno mismo, pero también de quienes se tiene alrededor ya que son fumadores pasivos. A esto tenemos que sumar otros motivos para convertirse en exfumador. ¿Sabías qué los aspectos beneficiosos aparecen a los 20 minutos de fumar el último cigarro? Se disminuye la tensión arterial y el pulso regresa a sus valores normales. A las ocho horas, la nicotina y el monóxido de carbono presentes en el organismo se reducen a la mitad al mismo tiempo que el oxígeno recupera los niveles deseados.
Un día sin fumar significa que el monóxido de carbono desaparece complementa de la sangre. La nicotina deja de estar presente a los dos días de dejar de fumar. Y, además, se volverá a disfrutar de todo el sabor de las comidas.
A medida que van pasando las semanas, meses y años, se irán obteniendo mayores beneficios para la salud. Por ejemplo, quienes llevan 10 años sin fumar, reducirán en un 50% las posibilidades de sufrir cáncer de pulmón. Y quienes llevan 15 años, el riesgo de sufrir un infarto se iguala al de una persona que no fuma.
¿Necesitas más razones para dejar de fumar? Apúntate a nuestra campaña saludable dedicada a la deshabituación tabáquica para dejar definitivamente el tabaco. ¡Infórmate!
Etapas deshabituación tabáquica
Fase contemplativa. Existen dos subgrupos según la intencionalidad. Por un lado, el paciente que no quiere dejar de fumar. Por otro lado, el paciente que desea dejar de fumar es consciente de los peligros que causa el tabaquismo en la salud, pero no sabe cómo afrontar la situación. Necesita ayuda para dejar de fumar.
Fase de preparación. Alto grado de motivación. Se empieza a reducir el consumo diario del tabaco. Se puede realizar el test de Richmond para determinar la posible fecha en la que ya no se fume más. Es importante comunicar la decisión de dejar de fumar a todos los amigos y familiares. Cuantas más personas lo sepan, mejor. Incluso avisa a tus compañeros de trabajo.
Fase de acción. El consumo de cigarrillos es cero. En esta fase, el paciente comenzará a tener los primeros síntomas del síndrome de abstinencia. Para superarlos, será fundamental la ayuda ya sea a través de ciertos medicamentos o de ayuda psicológica. También es importante contar con el apoyo de su entorno. Algunos síntomas de abstinencia son dificultad para dormir o insomnio, aumento de peso, tristeza o desánimo, irritabilidad o mal humor, ansiedad, nerviosismo o falta de concentración, entre otros.
Fase de mantenimiento. Comienza cuando el paciente lleva seis meses sin fumar. Eso sí, no se habla de ex fumador hasta que no pasen 12 meses desde el último cigarro fumado. En esta fase habrá que volver a evaluar las posibles dificultades, reforzar las estrategias y hacer un repaso de los beneficios alcanzados.
A estas fases hay que sumar la recaída, cuando el paciente vuelve a fumar después de haber abandonado el hábito tabáquico. Será fundamental ayudar al paciente a entender que la recaída puede ser una buena oportunidad para aprender y volver a empezar para dejar de fumar.