La acidez, un problema muy común en nuestro día a día
Desde la farmacia Encarna Llueca hoy vamos a abordar el problema de la acidez de estómago.Un exceso de acidez o un fallo en los mecanismos naturales de protección del estómago pueden provocar síntomas de dolor o quemazón.
El consejo farmacéutico puede ser fundamental para el tratamiento de la acidez de estómago. Conocida técnicamente como pirosis, la acidez de estómago, es la sensación de quemazón que puede aparecer en la boca del estómago, debajo del esternón y que puede llegar a notarse en la garganta. Este es un problema frecuente en las consultas farmacéuticas. En España, hasta un 20% de la población ha sufrido acidez gástrica en los últimos seis meses.
Las causas de esta afección pueden ser muy diversas. Entre las más comunes destacan:
- Estrés.
- Nervios.
- Malos hábitos alimentarios o comidas rápidas.
- Abuso de ciertos productos como café, bebidas gaseosas y alcohol; tabaco y comidas fritas o picantes.
- Toma de ciertos medicamentos como los antiinflamatorios.
- Enfermedades digestivas como la hernia de hiato.
- Embarazo.
- Obesidad, por la presión en el estómago.
Entre los síntomas más comunes tenemos:
- Regurgitación: cuando el contenido del estómago sube a la garganta.
- Ardor en el estómago.
- Dificultad al tragar.
- Náuseas.
Y, en menor frecuencia:
- Aumento de la saliva. Dolor al tragar.
- Afectación en las cuerdas vocales.
- Tos.
Desde la farmacia es importante conocer el historial del paciente y preguntarle por la intensidad, la duración de la afección y las circunstancias que pueden haberlo provocado, pero aconsejamos la derivación al médico cuando se presente alguna de estas características: Pérdida de peso inexplicable. Dolor al tragar. Dolor en el pecho. Asfixia. Vómitos persistentes. Acidez muy intensa o frecuente que no se calma con tratamientos. Antecedentes familiares de cáncer en el aparato digestivo.
Por todo estos desde farmacia Encarna Llueca aconsejamos: Evitar alcohol, café, tabaco, bebidas gaseosas, cítricos y comidas picantes, ya que suelen provocar o agravar la acidez gástrica. Evitar acostarse o practicar deporte inmediatamente después de comer. Evitar comidas copiosas al menos dos horas antes de acostarse Dormir tumbado del lado izquierdo, ya que favorece el vaciado del estómago. Evitar vestirse con ropa ajustada. Asesorar en la toma de medicamentos como inhibidores de bomba de protones, antihistamínicos antagonistas H2 o antiácidos como la sal de frutas. Informar sobre la posible interacción de fármacos, sobre todo en pacientes polimedicados. Los antiácidos pueden alterar la absorción de otros medicamentos.