Retorno venoso: recomendaciones para mejorar la circulación
¿Problemas de circulación sanguínea? El retorno venoso es el proceso por el cual la sangre vuelve al corazón desde las extremidades y los órganos. Es fundamental para mantener un equilibrio adecuado entre el volumen y la presión sanguínea. Sin embargo, existen factores que pueden dificultar el retorno venoso y, por tanto, provocar problemas circulatorios como la insuficiencia venosa crónica, las varices o las trombosis.
Entre los factores que favorecen el riesgo de sufrir problemas del retorno venoso, podemos destacar la obesidad, el tabaquismo, la predisposición genética de enfermedades cardiovasculares, la ausencia de actividad física, la edad o durante el embarazo.
¿Y qué síntomas se padecen? Cuando existe un problema circulatorio, se puede sufrir pesadez, cansancio, hormigueo, calambres, picor o cambios de coloración en las piernas. Estos síntomas y molestias se pueden intensificar durante los meses cálidos.
Desde Farmacia Llueca te damos una serie de recomendaciones que favorecen el retorno venoso. ¡Apunta!
Consejos para mejorar la circulación sanguínea
- Mantener un peso saludable y una dieta equilibrada. El sobrepeso y la obesidad aumentan la presión sobre las venas y dificultan el retorno venoso. Además, una dieta rica en fibra, frutas y verduras ayuda a prevenir el estreñimiento y la retención de líquidos, que también son factores que afectan a la circulación. No olvides hidratarte correctamente.
- Evitar el consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias que alteren la función vascular. Estos hábitos dañan las paredes de las venas y reducen su elasticidad, lo que dificulta el retorno venoso y aumenta el riesgo de trombosis. También se deben evitar los fritos y el consumo excesivo de sal.
- Evitar el sedentarismo. Es fundamental realizar ejercicio físico moderado de forma regular. El movimiento de los músculos favorece el bombeo de la sangre hacia el corazón y evitar su estancamiento en las venas. Algunos ejercicios que te ayudarán a mejorar la circulación son: caminar, nadar, montar en bicicleta, hacer yoga… ¡Actívate!
- No estar mucho tiempo de pie o sentado en la misma posición. Es conveniente cambiar de postura cada cierto tiempo y mover las piernas para activar la circulación. Por ejemplo, aquellas personas que realizan su jornada laboral sentados, deberás hacer pequeños descansos para levantarse de la silla y dar pequeños paseos. Por el contrario, quienes trabajan de pie, deberán hacer pequeños descansos para sentarse.
- Elevar las piernas. Al llegar a casa, te recomendamos elevar las piernas por encima del nivel del corazón para facilitar el drenaje venoso. Notarás un alivio inmediato y, además, en caso de hinchazón de los pies y piernas, contribuirás a bajarlo.
- No usar ropa ajustada. Tampoco utilizar zapatos de tacón alto o medias que comprimen las piernas. Estos elementos dificultan el flujo sanguíneo y pueden causar hinchazón, dolor o calambres en las extremidades inferiores.
Combatir los problemas del retorno venoso
En la farmacia podrás encontrar medias de compresión graduada, recomendadas para aquellas personas que tienen predisposición a sufrir problemas circulatorios. También indicadas para quienes realizan actividades que requieren estar mucho tiempo sentado o de pie. Estas medias actúan ejerciendo una presión decreciente desde el tobillo hasta el muslo, lo que favorece el flujo sanguíneo hacia el corazón. Además, previenen la hinchazón y el dolor.
Además, puedes recurrir a los geles fríos, productos que se aplican sobre la piel con un masaje ascendente y que producen una sensación de frescor y alivio inmediato. Están formulados con ingredientes naturales como el mentol, el aloe vera o el castaño de indias, que tienen propiedades antiinflamatorias, calmantes y tonificantes.
Otra medida eficaz para activar la circulación y que proporciona alivio es darse duchas de agua fría en las piernas.
Siguiendo estas recomendaciones se puede mejorar el retorno venoso y prevenir problemas circulatorios que afectan a la calidad de vida. Además, durante el mes de mayo, en Farmacia Llueca tenemos la máquina VENOSCREEN, un servicio que ponemos a tu disposición si quieres saber el estado de la circulación de tus piernas. Para más información o si quieres pedir cita, contacta con nosotros.