¿necesitas ayuda?
Te ayudamos

Cambio de estación, ¿es un sinónimo de caída capilar?

02 November 2020

El pelo nace en el folículo piloso, se trata de una zona muy vascularizada, lo que va a permitir el aporte de los nutrientes necesarios para ese mantenimiento. Nuestro cabello se encuentra en continuo recambio. Todos los días se nos cae el pelo, alrededor de unos 100-150 bulbos al día. Aunque no hay problema porque en circunstancias normales ese pelo perdido se repone. El problema lo encontramos cuando el equilibrio se rompe, y esa caída del cabello es excesiva.

Una vez que nace, el pelo va a pasar por ciclos que van a determinar cuando crece o cuando debe caerse. El ciclo capilar consta de tres fases: Fase de crecimiento o Anágena. Durante esta fase ocurren todos los mecanismos para que nuestro pelo se forme y vaya creciendo.  La fase anágena del pelo suele durar entre 2 y 6 años. Fase de reposo o Catágena. Fase de transición entre el nacimiento y caída del pelo. Esta fase puede durar alrededor de 3 semanas, y es donde el pelo ya deja de crecer. Fase caída o Telógena. Esta es ya la fase de caída del pelo. Cuando el pelo entra en esta fase ya no crece. Aunque lo encontramos dentro del folículo piloso, está suelto y va siendo empujado por el nuevo pelo que se está formando.

¿Consecuencia?. Este pelo se caerá fácilmente cuando nos peinamos o nos lavamos la cabeza y vuelta a empezar. Dejará paso al que está creciendo. Es una fase que puede durar aproximadamente 3 meses. La causa de la caída capilar estacional se conoce como Efluvios Telogénicos. Es un problema muy común que cuenta con una mayor incidencia en mujeres. Se caracteriza por una pérdida difusa de pelo, se altera el equilibrio del ciclo natural y un gran número de pelos pasa a la fase telógena. Por lo que se van a desprender con mucha facilidad. Así  notamos cómo perdemos mucho más pelo de lo habitual.

Los principales factores que desencadenan los efluvios telogénicos son tres:  Etapa Postparto:  La causa fundamental es la disminución de la concentración de estrógenos durante el embarazo. Esto hará que el pelo entre en fase telógena, con lo que pasados 2-3 meses y en plena etapa del postparto el pelo empezará a caer. Dietas de adelgazamiento: La realización de dietas muy restrictivas y desequilibradas hace que los aportes de nutrientes no sean los adecuados. Debido a estas dietas, además de encontrarnos más cansados, de que nuestra piel tenga un peor aspecto, vamos a encontrarnos con una caída excesiva de pelo, ya que nuestro pelo no recibe el aporte en nutrientes necesario.

Uso de algunos medicamentos: Algunos de los medicamentos más consumidos pueden causar este tipo de problemas. Entre ellos tenemos el ácido acetilsalicílico, propranolol, carbamacepina, enalapril, fenitoína, litio, levotiroxina, heparina, aciclovir. Desde farmacia Encarna Llueca queremos que sepas que si estás notando cualquier tipo de caída anormal en tus bulbos pilosos o si atraviesas por uno de estos factores, contamos con un equipo preparado que te asesorara en todo momento para encontrar una solución a ese problema que está afectando a tu cuero cabelludo.

To Top