¿necesitas ayuda?
Te ayudamos

Radar Covid

11 December 2020

En el momento actual existen infinidad de aplicaciones móviles, muchas de ellas gratuitas, que modifican, rastrean o transforman de manera radical nuestras rutinas de salud. Recientemente el gobierno de España ha desarrollado una de estas aplicaciones, una llamada “Radar Covid”. Esta nueva aplicación ha sido desarrollada única y exclusivamente para detectar de forma anónima si el usuario de la misma ha estado cerca de algún paciente diagnosticado por Covid-19.

En la situación actual resulta de gran utilidad para cortar las cadenas de contagio, por eso es necesario que se la descarguen en el móvil toda la población.

¿Cómo funciona esta aplicación?

Sales de casa, y siendo ya usuario de la aplicación te encuentras con otra persona (conocida o no) que también tiene la aplicación descargada. Pasas más de 15 minutos hablando a menos de 2 metros de distancia de esa persona. Durante ese intervalo de tiempo los móviles de ambos usuarios emiten una conexión mediante el bluetooth que incluye un código aleatorio que no recoge ningún tipo de información personal ni localización. En ese momento cada teléfono recordará el código identificador anónimo de la otra persona.

Días más tarde tú mismo, o la otra persona con la que te cruzaste, presenta síntomas, va al médico y por el protocolo establecido se realiza una PCR, que resulta positiva en Covid-19. En ese instante el personal sanitario te concede un código aleatorio para que de forma voluntaria lo introduzcas en la aplicación.

Gracias a ese código, en ese momento tu terminal enviará notificaciones a todos los móviles que tengan tu código identificado previamente, es decir, a todas las personas con las tuviste un contacto cercano. De esa forma, y totalmente anónima, una persona puede conocer de forma remota si ha estado en contacto con algún positivo, e iniciar de esa forma el protocolo, continuando la cadena, aumentando la seguridad de la población y el cese de contagio de la enfermedad.

¿Qué tengo que hacer para mejorar la eficacia de la aplicación?

1. Descarga la aplicación en cualquiera de los servidores oficiales.

2. Activar el bluetooth de nuestro dispositivo móvil.

3. Mantener la aplicación “Radar Covid” siempre activa.

Como podéis observar son gestos muy sencillos y accesibles a la gran mayoría de la población. Debido al uso masivo de los terminales móviles en el contexto actual hablamos de una aplicación de suma importancia y utilidad para cortar entre todos las cadenas de contagio y los nuevos brotes.

Fuente: Página Oficial Radar Covid. Gobierno de España

To Top