La tos y los antitusigenos

18 January 2021
La tos es un acto reflejo cuya función es evitar el bloqueo mecánico de las vías respiratorias. Con lo que podemos decir que la tos desempeña un papel en la defensa inmunitaria. La tos se genera por estímulos irritativos en la faringe y las vías respiratorias superiores. Durante la pandemia hemos visto que los distintos tipos de tos se han puesto de manifiesto y a la orden del día, puesto que es un síntoma patognomónico de los casos positivos. Los antitusígenos reducen la frecuencia y la intensidad de la tos. Los podemos dividir en dos tipos según el lugar de acción, siendo de acción central (depresión del centro de la tos) y los de acción periférica (fuera del centro de la tos). Nos podemos encontrar con dos tipos de tos en función de su evolución: • Tos aguda: normalmente aparece en infecciones víricas de vías respiratorias, sinusitis bacterianas o neumonías entre otras patologías. Suele ser benigna y su duración es menor a tres semanas en la mayoría de los casos. • Tos crónica: puede llegar a durar más de 8 semanas. Sus causas más frecuentes suelen ser asma, EPOC, enfermedad gastroesofágica o síndrome de rinitis (existen muchas otras patologías que pueden provocar una tos crónica). En este blog analizaremos los distintos antitusígenos opiáceos, ya que están siendo a día de hoy los más demandados por los pacientes de farmacia comunitaria. Codeína Es uno de los fármacos antitusígenos más utilizados pero es necesaria la prescripción médica para su dispensación. Se administra hasta un máximo de 4 tomas en un intervalo de 6 horas. PRECAUCIONES: • Hay que usar con precaución en pacientes asmáticos, con EPOC o insuficiencia respiratoria. • Está contraindicado en mujeres embarazadas y en período de lactancia ya que el fármaco tiene categoría C. • Puede interaccionar con benzodiazepinas, así que es recomendable descartar que el paciente las esté consumiendo. Dextrometorfano El dextrometorfano es un análogo de la codeína (tiene una eficacia por vía oral similar a esta como antitusígeno). Para poder manifestar un efecto depresor central son necesarias dosis muy elevadas y por ello se puede adquirir sin receta. Se administra Entre 5-10 ml en cada toma un máximo de 6 al día no sobrepasar los 30 ml. Entre los 6 y 11 años la dosis se reduce a 2,5-5ml. PRECAUCIONES: • Evitar su consumo en pacientes con dermatitis atópica. • Comprueba que el paciente no está tomando antiarrítmicos, AINES inhibidores de la COX-2 o IMAO. • Según E-lactancia se puede tomar durante la lactancia, pero en el embarazo no se aconseja. Dihidrocodeína Tiene escaso poder adictógeno, la dosis en adultos es de 10mg cada 4-6 horas. El resto de características farmacológicas son similares a las de la codeína. Se puede administrar en un máximo de 3 días Noscapina Es un alcaloide bencilisoquinolínico, pero carece de actividad opioide. Puede producir liberación de la histamina. La dosis en adultos es de 30mg cada 5-6 horas. PRECAUCIONES: • Aconsejar las tomas después de las comidas. • Es aconsejable no usarlo en embarazadas y en período de lactancia según E-lactancia tiene riesgo bajo. • Puede interaccionar con benzodiazepinas, así que es recomendable descartar que el paciente las esté consumiendo y si el paciente toma anticoagulantes orales (sintrom) NO puede tomar este medicamento. Si te ha quedado cualquier duda no dudes en consultarnos en farmacia Encarna Llueca, estaremos encantados de asesorarte y ayudarte a tratar esa tos tan molesta que te preocupa.