Product added to cart
Desde tu farmacia te ayudamos a dejar de fumar
22 February 2021
Los farmacéuticos somos una pieza fundamental dentro de la cesación tabáquica gracias a la cercanía y accesibilidad que se consigue debido a la extensa red de oficinas de farmacia. Y es que en esto de dejar el maldito tabaco nuestra importancia es tal, que en una encuesta realizada por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) durante la semana sin humo 2019, se concluye que una de cada cuatro personas que quiere dejar de fumar recurre al farmacéutico comunitario en su primer intento.
En un segundo intento el porcentaje aumenta hasta el 40 % y en un tercer intento la farmacia es la primera opción para el el 46,6 % de los encuestados. Todos estamos de acuerdo en que el tabaco engancha. Produce eso que se conoce como adicción. Esa capacidad adictiva de cualquier sustancia, va a depender en gran manera de lo rápido que ejerza sus acciones a nivel del Sistema nervioso Central y además de lo intensas que estas funciones sean. Y el tabaco, más concretamente la nicotina, llega al cerebro de una manera muy rápida. Esto se debe a la absorción pulmonar y cómo ejerce esta sus funciones, de manera muy potente.
La adicción va a traer aparejada en el caso del tabaco (y del de muchas otras drogas), los conceptos de dependencia: tanto física, como psíquica, la tolerancia y el síndrome de abstinencia. Encontramos diferentes opciones dentro de la farmacia para “dejar el tabaco”. Desde medicamentos que necesitan prescripción y control por parte del médico hasta medicamentos de indicación farmacéutica. Todos ellos se basan en los mismos principios, que es prevenir los signos que se producen durante este síndrome de abstinencia por la falta de nicotina. En la actualidad existen dos principios activos indicados para dejar de fumar: la Vareniclina y el Bupropión. Ambos medicamentos necesitan prescripción médica para su dispensación. Ambos intentan imitar el mecanismo de acción de la nicotina o sus resultados y disminuir la sintomatología asociada a la falta de nicotina, es decir el síndrome de abstinencia. E
n cualquier caso, ambas terapias resultan ser muy eficaces y seguras. Ya solo falta que tú, fumador, pongas de tu parte para dejar el tabaco. ¿Te animas? Desde farmacia Encarna Llueca te ayudaremos y responderemos todas tus dudas para conseguir tu objetivo de dejar de fumar.