¿necesitas ayuda?
Te ayudamos

Consejos sobre higiene bucal en caso de contagio

06 March 2021

La enfermedad del Covid nos ha demostrado que salud bucal es muy factor muy importante a tener en cuenta, ya que se trata de la principal vía de entrada a nuestro organismo. Como hemos podido observar el virus se transmite a través de las gotículas que expulsamos cuando tosemos, estornudamos, hablamos, etc. Además, se ha descubierto mediante estudios recientes que en la boca y los pulmones tenemos un alto número de receptores a los que se une el Covid.

En caso de contagio, y por los motivos anteriormente mencionados, sería recomendable seguir unas pautas de limpieza bucal para disminuir la carga vírica.

- Cepillarse los dientes 3 veces al día después de las comidas y tapar el cepillo con un capuchón para evitar la contaminación.

- Prestar especial atención a la higiene diaria lingual, ya que es en la lengua donde se localizan el mayor número de receptores de la enfermedad.

- Utilizar pastas, colutorios y desinfectantes para el cepillo con cloruro de cetilpiridinio (CPC). Para la desinfección del cabezal tras su uso, se recomienda sumergirlo en CPC 0.05% durante 1 minuto. En el caso de colutorios, se recomienda su uso dos veces al día durante un minuto. Este compuesto está presente en la mayoría de colutorios de la marca Dentaid.

Se menciona el cloruro de cetilpiridinio (CPC) porque es un antiséptico seguro y eficaz que a demostrado disminuir la concentración de bacterias, hongos y virus. No evita el contagio ni la cura del covid pero sí disminuye la carga viral y si se produce el contagio hacia otra persona esta podría trasmitir menos carga viral y ocasionar daños más leves que si tuviera una carga viral alta.

No existen estudios que limiten la edad de uso del CPC. La principal limitación de uso respecto a la edad viene dada por el uso de los propios colutorios, que es a partir de 6 años, cuando los niños empiezan a controlar el reflejo de deglución. En el caso de las pastas dentífricas su limitación viene dada por la concentración de flúor, el cual es distinto según la edad. Finalmente, en el caso de los colutorios con clorhexidina con CPC se recomienda el uso a partir de 12 años por la clorhexidina.

Como podemos comprobar el CPC es un componente que nos puede ayudar a disminuir la carga viral en personas adultas y así conseguir disminuir la replicación del virus en nuestro organismo.

Fuente: Laboratorios Dentaid

To Top