Pie de atleta: Micosis más comunes en verano

22 July 2021

Es una de las micosis más comunes en España. Los pies son sensibles al contagio de hongos debido a la humedad que hay en el suelo de piscinas, baños, duchas, sudor, etc.

El contagio de estos hongos suele ser por contacto directo con el pie de la persona infectada o la superficie de zonas deportivas donde se camina descalzo.

La infección suele empezar entre los dedos y se puede llegar a extender por la planta si no se trata de forma adecuada. Algunos de los síntomas principales son: picor, enrojecimiento y descamación, escozor y dolor por aparición de grietas y ampollas en la planta y borde del pie.

Pueden darse 3 casos de pie de atleta:

- Empieza la infección en los dedos más pequeños. Aparecen descamación entre los dedos y pequeñas ampollas blancas. Si no se trata de forma adecuada puede llegar a producir una infección bacteriana que conlleva un olor desagradable.

- Empieza por la planta del pie con una leve descamación y luego continua con una fuerte inflamación. Pueden llegar a aparecer callosidades y grietas. Las personas más vulnerables a esta patología son las personas diabéticas debido a su mala cicatrización.

- Por último, tenemos la menos común, pero pueden aparecer ampollas en la planta o borde del pie.

Cualquiera de las micosis si se ve agravada sería necesario acudir al médico.

Este tipo de infección se trata con antifúngicos de venta en farmacias.

Algunos consejos para la prevención de estos hongos tan presentes durante el verano son:

- Utilizar sandalias para que el pie no esté en un medio húmedo por el sudor del pie en las zapatillas

- No andar descalzo en piscinas ni en duchas públicas.

- No compartir toallas

- Secar bien los pies después de salir del baño

- Utilizar chanclas en casa para que el pie pueda traspirar