¿necesitas ayuda?
Te ayudamos

La alimentación: pilar fundamental para la prevención de enfermedades

26 October 2021

Aunque muchas personas piensen lo contrario, la alimentación es uno de los factores que más influyen en la aparición de enfermedades. Enfermedades como el cáncer son los que más estudios y ensayos clínicos tienen a día de hoy.

Según el instituto americano para la investigación del cáncer (AICR), el 40% de los casos de cáncer de mama son prevenibles mediante el ejercicio y una alimentación saludable.  Y solamente entre un 5 -10% de los casos son debidos a factores genéticos hereditarios.

Si al porcentaje le sumamos el efecto negativo del tabaco, tal y como ya se confirmó en un sólido estudio publicado en abril de 2013 la revista Journal of the National Cancer Institute, entenderemos por qué las autoridades sanitarias insisten en que nos responsabilicemos de nuestra salud. Esto nos lleva a pensar que con un estilo de vida saludable podremos prevenir muchos tipos de cáncer, pero ¿por qué no lo llevamos a cabo?

Algunos de los consejos dietéticos que podemos realizar para prevenir su aparición son:

  • Tomar a diario fruta: solo vale tomar fruta fresca, no zumos, ya que aunque en el envase ponga 100% natural tiene diferentes aditivos que hacen que no lo sea.
  • Aumentar el consumo de hortalizas crudas: ya que no se consumen las recomendaciones diarias en la mayoría de personas.
  • Consumir más cantidad de fibra: la podemos tomar mediante los cereales integrales.
  • Aumentar el consumo de legumbres: ya que aportan proteínas de alto valor biológico.
  • No excedernos en el consumo de carnes rojas y procesadas: la población Española, según la SENC (Sociedad Española de Nutrición y Consumo), consume carnes rojas en exceso.
  • Evitar bebidas azucaradas: estas bebidas influyen de manera notable en las defunciones de las personas, sobre todo por cáncer.
  • Evitar el alcohol: la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha respaldado el mensaje de la AICR, ya que el alcohol de manera indiscutible influye muy gravemente en la aparición de cáncer.

Gracias a los estudios científicos disponibles tenemos la ventaja de saber que muchísimos tipos de cáncer pueden ser evitados, por lo que llevar un estilo de vida saludable será fundamental para poder prevenir  y combatir esta terrible enfermedad.

To Top