¿necesitas ayuda?
Te ayudamos

Estrés, el peor aliado para el sueño

08 November 2021

El estrés es algo con lo que convivimos en nuestro día a día. Nuestro organismo tiene la capacidad de tolerar ciertos niveles de estrés sin verse afectado aparentemente. Sin embargo, cuando estos niveles alcanzan niveles elevados pueden verse afectadas múltiples sistemas de nuestro cuerpo dando lugar a trastornos tanto físicos como psicológicos. De forma extendida el sueño es uno de esos elementos que se ve fuertemente influenciado cuando el estrés alcanza cotas alarmantes. La calidad y duración del sueño desciende alarmantemente, haciendo que llevemos peor nuestro día

Siendo conscientes de ello, ¿qué beneficios nos aporta dormir bien?

  • Cuando dormimos bien nuestros niveles de cortisol se reducen. El cortisol es la hormona que liberamos cuando nuestro cuerpo esta sometido a estrés, pero no solo afecta a nivel del sueño, sino que es una hormona que en altas concentraciones puede impedir que tu cuerpo pueda perder peso de forma adecuada en caso de que lo necesite.

 

  • Estrechamente relacionado con el cortisol tendríamos la ansiedad. Esta podría manifestarse con mayor facilidad cuando los niveles de la hormona anteriormente mencionada alcanzan niveles elevados. Teniendo en cuenta el punto antes citado, es lógico deducir que el sueño de calidad ayuda a afrontar la ansiedad en caso de que alguien la padezca.

 

  • Tener un sueño reparador ayuda a que tu cuerpo no este siempre fatigado y que el sistema inmunológico este fuerte y se pueda centrar en combatir infecciones o posibles efectos adversos para tu cuerpo

 

Si por voluntad propia no puedes reducir los niveles de estrés antes de irte a dormir y no puedes relajarte una vez estés preparado para dormir, hay ciertas plantas o minerales que te pueden ayudar a que esto se produzca de forma adecuada:

  • Algunas plantas como la pasiflora, valeriana y lavanda son relajantes y para antes de dormir pueden ir muy bien para reducir el estrés y ayudar a conciliar el sueño.
  • Minerales como el magnesio ayudan a aumentar ciertas hormonas para favorecer el sueño y ayudan a la relajación muscular.
  • Tomar melatonina, debido a que el estrés disminuye la liberación de esta hormona e influye en la conciliación del sueño.

Por último, es de vital importancia ser cautos con la fitoterapia (plantas), hormonas o precursores de hormonas en caso de que se tome medicación para reducir la ansiedad o ayudar a la conciliación del sueño. Cualquier duda puedes pasarte por la farmacia y te daremos el mejor consejo.

To Top