Alergia al sol: Qué es, sus síntomas y cómo aliviarlos
¿Te salen granitos rojos cuando te expones al sol? ¿Y te pican mucho? Si es así, quizá tengas alergia al sol, una reacción de la piel que se produce cuando se expone a la luz solar. Se trata de una condición poco frecuente que afecta a algunas personas que tienen una sensibilidad anormal a los rayos ultravioleta (UV) del sol.
La alergia al sol se produce por una alteración del sistema inmunológico, que reacciona de forma exagerada ante los rayos UV del sol. Se desconoce la causa exacta de esta alteración, pero se cree que puede estar relacionada con factores genéticos, hormonales o ambientales. Algunos medicamentos, cosméticos o perfumes también pueden aumentar el riesgo de desarrollar una alergia al sol.
Existen diferentes tipos de alergia al sol en función de la erupción y su causa. Dicho esto, podemos distinguir entre erupción polimorfa lumínica, urticaria solar y alergia al sol provocada por un medicamento, químico o sustancia.
Tipos de alergia al sol
- Erupción polimorfa lumínica. Es la alergia al sol más común y afecta especialmente a quienes tienen la piel blanca, aunque también puede afectar a las pieles morenas y negras. Suele comenzar entre los 20 y los 40 años. En esta ocasión, la alergia al sol provoca ronchas que aparecen en el cuello, escote y brazos. Estas ronchas son rojas, pican mucho y pueden ser elevadas, de bordes definidos y de contenido sólido.
- Urticaria solar. En esta ocasión, aparecen habones o ronchas que pican mucho. Es menos frecuente que la erupción polimorfa lumínica. Aunque puede aparecer a cualquier edad, incluso en bebés, el primer brote aparece entorno a los 35 años. Es muy molesto, pero tomando las medidas de protección adecuadas, se conseguirá algo de bienestar y mejora.
- Alergia al sol por medicamentos. Otra posibilidad es la combinación exposición solar y consumo de un fármaco que puede provocar fotosensibilidad. Si estás tomando un medicamento que pueda provocarte una reacción alérgica, deberás evitar exponerte al sol.
Síntomas de la alergia al sol
La alergia al sol puede manifestarse de diferentes formas desde erupciones cutáneas hasta ampollas o hinchazón. Los síntomas suelen aparecer entre unas horas y unos días después de la exposición solar. Los más comunes son:
- Enrojecimiento e inflamación de la piel
- Picor, ardor o dolor en las zonas afectadas
- Granitos o ronchas que pueden formar costras o supurar
- Ampollas o vesículas que pueden romperse y dejar cicatrices
- Hinchazón de los labios, los párpados o las orejas
Para aliviar los síntomas de la alergia al sol, desde Farmacia Llueca te recomendamos:
Evitar la exposición solar directa, especialmente en las horas centrales del día.
Usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo y sombrero o gorra para proteger la cabeza.
Aplicar un protector solar de amplio espectro y alto factor de protección (SPF) cada dos horas o después de bañarse o sudar.
Hidratar la piel con cremas o lociones adecuadas para pieles sensibles.
Consultar con el médico si los síntomas son graves o no mejoran con el tratamiento.
En caso de alergia al sol, se recomienda evitar el sol lo máximo posible y seguir las recomendaciones del médico. Así se podrá disfrutar del verano sin riesgos para la salud. Para más información, contacta con nosotros y resolveremos todas tus dudas.