Hongos en los pies en verano ¿cómo prevenirlo?

Back to Entradas
Hongos en los pies en verano

Hongos en los pies en verano ¿cómo prevenirlo?

Nos encontramos en una época donde debemos prestar más atención al cuidado de nuestros pies. Esto se debe porque en verano, debido al calor y a la humedad, es común que aparezcan hongos en los pies, lo que puede arruinar nuestros planes de piscina y playa.

Los hongos en los pies, también conocidos como micosis o infección por hongos, pueden ser provocados por diversas razones. Una de las causas más comunes es el hongo Dermatófito, en el 98% de los casos. Otra afección es el Pie de Atleta, se debe al mismo tipo de hongo (dermatofitos) que causa la tiña y la tiña inguinal. El contacto con calcetines y zapatos húmedos puede favorecer su desarrollo. A esto tenemos que añadir ciertos factores de riesgo que aumentan el riesgo de padecer hongos en los pies como la mala higiene del pie, la sudoración excesiva en los pies y el uso excesivo de antibióticos. Por último, destacar que la edad avanzada, el uso de calzado que provoque sudoración excesiva, antecedentes de pie de atleta y caminar descalzo en lugares públicos también pueden contribuir a la aparición de hongos en los pies.

Para evitar esta molestia, es importante seguir algunas recomendaciones sencillas que ayudarán a mantener los pies sanos y libres de infecciones. Desde Farmacia Llueca te dejamos una serie de consejos para prevenir los hongos en los pies durante la temporada de verano. ¡Apúntalos!

Tips para prevenir los hongos en los pies

  • Secarse bien los pies. La humedad es una de las principales causas de los hongos en los pies. Es fundamental secarlos cuidadosamente, prestando especial atención entre los dedos.
  • Pies limpios y secos. Es importante mantener una buena higiene en los pies, lavándolos diariamente con agua y jabón. Además, es recomendable secarlos completamente después de lavarlos.
  • No caminar descalzo en lugares públicos. Para prevenir infecciones por hongos, se debe evitar caminar descalzo en duchas, gimnasios, baños públicos y piscinas, donde el riesgo de contagio es mayor. En estos lugares, lleva siempre chanclas.
  • Calzado adecuado. Elegir un calzado transpirable y cómodo es clave para prevenir la proliferación de hongos. Además, es recomendable utilizar sandalias en lugares húmedos y públicos.
  • No compartir artículos de higiene personal. Evitar compartir zapatos, calcetines u otros productos de higiene personal con otras personas puede ayudar a prevenir la propagación de hongos.
  • ¡Cuidado con la pedicura? Si vas a centros de belleza a realizarte la pedicura, asegúrate de que los instrumentos estén debidamente esterilizados para evitar posibles infecciones.

Siguiendo estos consejos simples pero efectivos, se puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar hongos en los pies durante el verano. ¡Cuida tus pies y disfruta del verano con tranquilidad!

Share this post

Back to Entradas