Noviembre, mes de la prevención de la diabetes
¿Sabías que el Día Mundial de la diabetes se celebra cada 14 de noviembre? No es un día elegido al azar. Se trata de la fecha de nacimiento de Sir Frederick Banting, descubridor de la insulina junto a Charles Best en 1921.
Con motivo de esta fecha tan importante, en Farmacia Llueca queremos explicar qué es la diabetes, los tipos que existen y cómo se puede prevenir.
¿Qué es la diabetes y qué tipos existen?
El 14% de la población en España sufre diabetes, según la Federación Española de Diabetes (FEPE). En otras palabras, casi 6.000.000 de personas están afectadas por esta enfermedad crónica, la mayoría del tipo 2 que está directamente vinculada con la obesidad.
Cuando se habla de diabetes, se habla de una enfermedad endocrino-metabólica crónica que se caracteriza por la presencia de una cantidad elevada de glucosa en la sangre de las personas que padecen esta patología a consecuencia de la falta de insulina o el mal funcionamiento de dicha hormona.
La insulina es la hormona que el páncreas produce en respuesta a un aumento de concentración de glucosa en sangre, generalmente resultado de la digestión y posterior absorción de los azúcares presentes en la comida. Su principal función es mantener unos valores adecuados de glucosa en sangre. Permite que la glucosa entre en el organismo y sea transportada al interior de las células donde se transformará en energía para que funcionen los músculos y los tejidos.
En las personas con diabetes, hay un exceso de glucosa en sangre porque no se distribuye de la forma adecuada. Esto puede ser perjudicial para el organismo, en especial para el corazón, riñón y arterias. Por tanto, quienes tienen diabetes y no se tratan, tienen más riesgo de problemas renales, infartos, pérdida de visión y amputaciones de miembros inferiores.
En cuanto a los tipos de diabetes, podemos destacar:
- Diabetes tipo 1. Causada por una reacción autoinmune. El cuerpo se ataca a sí mismo por error impidiendo que produzca insulina. Generalmente se diagnostica en niños, adolescentes y adultos jóvenes.
- Diabetes tipo 2. El cuerpo genera insulina, pero no sabe usarla adecuadamente. Como consecuencia, los niveles de azúcar en la sangre no se mantienen estables. Es el tipo de diabetes más común y está relacionada con la obesidad, un mal que se une a los malos hábitos alimenticios y a la falta de ejercicio físico. Surge en la edad adulta.
- Diabetes gestacional. Afecta a las embarazadas que no habían padecido nunca antes esta patología. Aparece debido a los esfuerzos metabólicos que supone el embarazo y, por tanto, hace que algunas gestantes presenten unos niveles de glucosa en sangre superiores a los normales. Su cuerpo genera resistencia a la insulina y el páncreas es incapaz de producir la cantidad suficiente de esta hormona para regular los niveles de azúcar en sangre con normalidad. Suele aparecer durante el segundo y tercer trimestre de la gestación.
Síntomas de la diabetes
Uno de los principales síntomas es la necesidad de orinar continuamente. El exceso de glucosa se elimina por la orina, por lo que se producirá un aumento de la cantidad de orina producida por los riñones. Por tanto, aumentará la necesidad de miccionar. Otro síntoma a consecuencia de esto será un aumento en la sensación de sed, por lo que se aumentará la ingesta de líquidos.
La presencia de abundante azúcar en la orina favorecerá la proliferación de bacterias en el tracto urinario. Esto significa que las personas diabéticas serán más propensas a las infecciones de vejiga o riñones. Además, será habitual las infecciones en la piel o las encías. Es importante resaltar que las heridas u otras infecciones tardan más tiempo del normal en curarse en personas diabéticas.
Otros síntomas son la fatiga, el cansancio y el aumento de la sensación de hambre. También se puede sufrir entumecimiento y hormigueo en las extremidades, así como visión borrosa.
Prevención de la diabetes
La diabetes tipo 1 no es posible prevenirla. Por el contrario, la diabetes tipo 2 si se puede prevenir ya que los factores de riesgo asociados a esta enfermedad están relacionados con hábitos que se pueden cambiar como el sedentarismo, el exceso de peso, la mala alimentación, el consumo de bebidas azucaradas o el tabaco.
La mejor prevención para reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 es llevar un estilo de vida saludable. Apuesta por una alimentación sana y equilibrada, reduce el consumo de azúcar y práctica actividad física con frecuencia.
Para más información sobre cómo prevenir la diabetes, acércate a nuestra farmacia y te daremos un cuestionario de hábitos saludables que deberás incluir en tu vida. Además, realizamos la prueba de glucosa y el test de findrisk. ¡Infórmate!