¡Colesterol alto! Cuida tu salud cardiovascular
¿Has descuidado tu alimentación este verano? Las vacaciones junto al buen tiempo hacen que disfrutemos más de la vida, lo que significa más comilonas al aire libre, barbacoas, quedadas con amigos… Es normal que durante este periodo se aumente el consumo de fritos. También es común tomar helados, postres y otros dulces. A esto tenemos que sumar el incremento de la ingesta de alcohol. Las bebidas refrescantes, como cervezas y cócteles, son populares durante las fiestas y barbacoas.
¿Qué consecuencias tiene esto para la salud? Al volver a la rutina, es habitual haber subido unos kilos, entre dos y cinco kilos se calcula. Sin embargo, este no es el único aspecto que se ve afectado. La salud cardiovascular también puede resentirse. Es posible que los niveles de colesterol, especialmente el colesterol LDL o «malo», estén elevados convirtiéndose en un factor de riesgo para enfermedades del corazón. En otras palabras, puede contribuir a la formación de placas en las arterias, aumentando el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular.
Si has descuidado tu alimentación durante estos meses, acude a tu farmacia de confianza para hacerte la prueba del colesterol. Otra opción es pedir cita a tu médico de cabecera para que te haga una analítica de sangre. De esta forma, sabrás si tienes el colesterol alto o no.
Desde Farmacia Llueca te dejamos una serie de pautas para mantener el colesterol a raya y, por tanto, para cuidar tu salud cardiovascular.
Recomendaciones para bajar el colesterol alto
- Cuida tu alimentación. Sigue una dieta equilibrada y saludable donde se incluya frutas, verduras, legumbres, pescado, frutos secos (consumirlos con moderación), carne magra… Por el contrario, evita el consumo de las grasas saturadas y trans. Sustitúyelas por grasas más saludables como el aceite de oliva y el aguacate.
- Realizar actividad física. El deporte contribuye a mejorar la salud cardiovascular. Ayuda a reducir el colesterol LDL o malo y los triglicéridos. Incorpora alguna actividad aeróbica como caminar, montar en bicicleta, nadar, correr…
- Dejar de fumar. Esto no solo mejora el colesterol, sino que también beneficia la salud cardiovascular en general.
- Limitar el consumo de alcohol. Moderar el consumo de alcohol puede tener un efecto positivo en los niveles de colesterol.
- Revisiones de colesterol. Hazte controles regulares. Conocer los niveles de colesterol LDL y HDL es fundamental para cuidar tu salud cardiovascular.
Además de estos consejos, desde Farmacia Llueca te recordamos que en nuestra farmacia podrás encontrar complementos alimenticios para mantener el colesterol a raya. Contacta con nosotros y te asesoraremos personalmente.