Alimentación para pacientes con riesgo cardiovascular
La nutrición y el ejercicio físico son dos piezas clave en la prevención y recuperación de las enfermedades cardiovasculares (angina de pecho, ictus, hipertensión arterial, infarto agudo de miocardio…).
Una de las dietas más cardiosaludable es la dieta mediterránea. Se caracteriza por un alto contenido de frutas, verduras, pescado azul, legumbres, frutos secos, lácteos desnatados y el aceite de oliva, entre otros alimentos saludables.
Para cuidar de la salud cardiovascular será fundamental tomar frutas y verduras todos los días. En total, se recomiendan cinco piezas de frutas y verduras al día. Eso sí, se debe evitar las verduras precocinadas o envasadas. Por tanto, mejor las verduras frescas. Asimismo, se recomienda cocinarlas o bien a la plancha, con un chorrito de aceite de oliva, o bien al horno o al vapor.
En cuanto a los cereales, deberán ser integrales ya que aportan más beneficios a los pacientes en riesgo cardiovascular. Entre sus ventajas, ayuda a reducir el riesgo de diabetes tipo 2, la hipertensión arterial, las enfermedades de corazón e incluso el cáncer.
Otro alimento que no puede faltar son las legumbres. Eso sí, se deben preparar con verduras para reducir el alto contenido en grasa. Los frutos secos ayudan a mantener una buena salud cardiovascular. Aunque no se puede abusar de ellos. Con tomar un puñado al día de nuevas, avellanas o almendras será suficiente. Podrás tomarlas a media mañana, por ejemplo.
Se debe tomar más pescado y menos carne roja. Pescados como sardinas, atún, salmón o caballa aportan grasas monosaturadas y poliinsaturadas. Además, contiene ácidos grasos esenciales saludables como el Omega 3.
Y con respecto a los lácteos, deberán ser desnatados. El aporte del calcio de la leche y sus derivados son importantes para evitar la osteoporosis.
Precaución con…
Los pacientes en riesgo cardiovascular deberán tener mucho cuidado con el consumo de sal. Se debe limitar su consumo. Algunos pacientes incluso se la quitan de su dieta. Hay que tener especial cuidado en el pan, la bollería, las salsas, los quesos, el embutido… son alimentos ricos en sal.
Lo mismo ocurre con las bebidas azucaradas y con el alcohol. Se debe moderar mucho su consumo. La mejor bebida para la salud es el agua. Lleva siempre una botella encima para ir bebiendo a lo largo del día.
Y no te olvides del deporte
Como hemos comentado, los dos pilares fundamentales para prevenir y recuperarse de las enfermedades cardiovasculares son la alimentación y el deporte. En el caso del ejercicio físico, se recomienda hacer deporte moderado con regularidad.
Una de las mejores cosas que se puede hacer para cuidar la salud cardiovascular es salir a pasear todos los días al menos media hora. Dependiendo de la capacidad física de cada persona, se podrá realizar ejercicio con mayor o menos intensidad y duración. Por ejemplo, montar en bicicleta, correr, nadar… Antes de realizar un deporte, consulta con tu médico.
Menú para pacientes con riesgo cardiaco
Un ejemplo de menú saludable para un paciente con riesgo cardiovascular sería:
- Desayuno: un café descafeinado con leche desnatada y un trozo de pan integral bajo en sal con tomate natural y aceite de oliva virgen extra. Se podrá completar el desayuno con una pieza de fruta como, por ejemplo, unas mandarinas.
- Media mañana: existen varias opciones. Una de ellas puede ser tomar un puñado de frutos secos. Otra opción es tomar una pieza de fruta. También se puede tomar un trocito de pan bajo en sal con pavo bajo en grasa.
- Comida: legumbres con verdura (lentejas con zanahoria, cebolla y pimiento verde) con una pieza de fruta (manzana, perra, naranja…) y una rebanada de pan integral bajo en sal.
- Merienda: al igual que a media mañana, existen diferentes alternativas. Una de ellas es tomar un yogur desnatado con dos nueces.
- Cena: ensalada con salmón a la plancha y de postre una manzana. Si se quiere comer pan, debe ser una rebanada de pan integral bajo en sal.
Campaña cuidado salud cardiovascular en Farmacia Llueca
¡Cuida de tu salud cardiovascular! Este mes, en Farmacia Llueca, en Valencia, realizamos las pruebas de la tensión, de la glucosa, de las cobas (saca los niveles de colesterol total, LDL, HDL y triglicéridos) y electrocardiograma por 9.95 €.
Acércate a nuestra farmacia para más información o pide cita para realizarte estas pruebas. ¡Contacta con nosotros!